«Convivencia Escolar» en Liceo Santa Cruz

El aprender a vivir con otros es uno de los pilares de la educación y es además, la base del ejercicio de la ciudadanía. Por tanto es imprescindible que la persona adquiera las competencias y valores que le permitan sentirse parte importante de la sociedad.

En el marco del día de la Convivencia Escolar,  el Liceo Polivalente Hermanas Maestras de la Santa Cruz Laja decide  celebrar esta  fecha con  actividades  en los distintos niveles de enseñanza de nuestro establecimiento, las  que dejan de manifiesto la importancia de la formación en valores que hacia la que propende.

Este año,  se ha querido realzar la importancia del Buen Trato que debe existir entre los miembros de la comunidad educativa,  teniendo como base,  la segunda parte del 1º  mandamiento que dice que además de amar a Dios se debe “Amar al prójimo como a uno mismo”

Se agradece el trabajo y entusiasmo del equipo de convivencia escolar y de todos los miembros de la comunidad educativa  quienes brindaron su apoyo.

La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.

Tiene un enfoque eminentemente formativo. Se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía. En la escolaridad, estos aprendizajes están establecidos tanto en los Objetivos Fundamentales Transversales como en los Objetivos Fundamentales Verticales.
Política de convivencia escolar
La Política de Convivencia Escolar, editada el año 2011, se afirma en 3 ejes esenciales:
·         Tiene un enfoque formativo, ya que se enseña y se aprende a vivir con otros.
·         Requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento.
·         Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades, y deben actuar en función del resguardo de la dignidad de todos y todas.
 
El Objetivo general de la política de Convivencia Escolar es orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.
De este objetivo general, se desprenden los siguientes objetivos específicos:
 
1.    Fortalecer la comprensión de la dimensión formativa de la Convivencia Escolar en todo el sistema educativo, y resituarla como el componente central de la gestión institucional.
2.    Fortalecer la enseñanza de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propuestos en los Objetivos Transversales, como los aprendizajes básicos para el ejercicio de la Convivencia Escolar.
3.    Promover el compromiso y la participación de la Comunidad Educativa, en la construcción de un proyecto institucional que tenga como componente central la Convivencia Escolar, y el ejercicio de los derechos y deberes de cada uno de los actores.
4.    Fomentar en todos los actores sociales y de la Comunidad Educativa, una comprensión compartida de la prevención, la resolución de conflictos y la violencia escolar, incluido el acoso sistemático o bullying, desde una perspectiva formativa.
5.    Promover una comprensión formativa de la Convivencia Escolar en las estrategias y acciones preventivas que implementa el intersector u otras instituciones en las comunidades educativas.

En el marco de las actividades de celebración nacional de la "Convivencia Escolar", ayer lunes 24, los alumnos de…

Publicado por Liceo Santa Cruz Laja en Martes, 25 de abril de 2017

 

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