Viva Chile

El departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales saluda cordialmente a la comunidad Santa Cruz en estas fiestas patrias 2020, con esta pequeña cápsula audiovisual del CNTV INFANTIL en el que se abordan de manera lúdica el nacimiento de nuestra vida independiente, símbolos patrios, tradiciones etc. ¿Qué se celebra el 18 de septiembre? Un poco de Historia para saber y compartir con ustedes!!! El 18 de septiembre de 1810 Chile dio el primer paso para obtener su independencia definitiva del dominio español. Miembros de familias aristocráticas, religiosos y militares se reunieron en el salón de honor del edificio del Consulado para discutir cómo debía ser gobernado el país luego de que Napoleón tomara cautivo al Rey Fernando VII y en su lugar pusiera a su hermano José Bonaparte. Don Mateo de Toro y Zambrano asumió la presidencia de la Junta, que también estaba compuesta por José Antonio Martínez de Aldunate (obispo electo de Santiago), Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera entre otros.

La reunión terminó en medio de la alegría de los vecinos de Santiago. Las campanas de las iglesias repicaban, y el pueblo celebró con fiestas y bailes.

Con la designación de una Junta de Gobierno, el “pueblo” de Santiago reconoció y proclamó el principio de la soberanía nacional. Sin embargo, la verdadera independencia de Chile se logró ocho años después, el 12 de febrero de 1818, cuando Bernardo O’Higgins firmó el “Acta de Juramento de la Independencia”.

Loading...