Convivencia Escolar

¿Qué es la Convivencia Escolar?

La Ley sobre Violencia Escolar, declara lo siguiente: “Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre quienes la componen y que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un Clima que propicie el desarrollo integral de nuestros estudiantes”.

 

Funciones del Encargado de Convivencia Escolar.

a.- Promover el trabajo colaborativo en torno a la Convivencia Escolar junto al equipo de convivencia escolar.

b.- Elaborar el Plan de Acción sobre convivencia escolar, en función de las indicaciones del equipo de convivencia escolar.

c.- Coordinar iniciativas de capacitación sobre promoción de la buena convivencia y manejo de situaciones de conflicto, entre los diversos estamentos de la comunidad educativa.

d.- Promover el trabajo colaborativo entre los actores de la comunidad educativa en la elaboración, implementación y difusión de políticas de prevención, medidas pedagógicas y disciplinarias que fomenten la buena convivencia escolar.

¿Qué es el Buen Trato?

 El Buen Trato se define en las relaciones con otro (y/o con el entorno) y se refiere a las interacciones (con ese otro y/o con ese entorno) que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan. Este tipo de relación además, es una base que favorece el crecimiento y el desarrollo personal y no hay espacio para situaciones o acciones maltratantes.
ENCARGADO CONVIVENCIA ESCOLAR
Jorge Alejandro González Urrutia
Profesor enseñanza Media Técnico Profesional
Licenciado en Educación
Universidad Austral de Chile
Diplomado Universidad Andrés Bello
“Convivencia y mediación escolar, estrategias efectivas en el aula regular”