Recomendaciones

¿Cómo abordar el estrés provocado por la cuarentena?

Recomendaciones para los adultos, padres, madres y/o familiares

En niños, adolescentes y adultos los cambios en el diario vivir producto de la pandemia  COVID-19 han generado distintas manifestaciones de estrés (dolor de cabeza, problemas gastrointestinales, dolores musculares, cambios de ánimo, etc) que resultan comunes para una situación que no habíamos experimentado y  para la cual no estábamos preparados.

El estrés supone un hecho habitual de la vida del ser humano, ya que cualquier individuo, con mayor o menor frecuencia, lo ha experimentado en algún momento de su existencia. El más mínimo cambio al que se expone una persona es susceptible de provocárselo. Tener estrés es estar sometido a una gran presión, sentirse frustrado, aburrido, encontrarse en situaciones en las que no es fácil el control de las mismas (Sierra y otros, 2003).

Lo más seguro es que si ha notado señales de estrés en su hijo o hija le parezca conocido situaciones como irritarse, desanimarse o ponerse nervioso por no saber a qué jugar, por querer ir a ver a sus amigos, visitar a sus familiares, por el temor de que un familiar cercano se enferme, por tener ganas de ir al parque, juntarse con la polola, en otras palabras querer continuar con su vida “normal” y no poder hacerlo o por no tener en la cabeza ciertas preocupaciones que antes de los tiempos de COVID no existían.

Siendo así y en el entendido de que nuestros estudiantes de forma extraordinaria están conviviendo mayor tiempo del que solían compartir con sus familias resulta fundamental responder a la pregunta respecto a cómo abordar la regulación emocional en niños y adolescentes desde el estilo parental o estilo de crianza.

El estilo parental por el cual respondo al temperamento de mi hijo o hija o dicho de otra forma la manera habitual por la cual respondo a las necesidades de estos resulta ser la herramienta fundamental para saber cómo afrontar ese posible estrés al cual estamos sometidos todos en la actualidad.

RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR LAS HABILIDADES COGNITIVAS

“El aprendizaje puede considerarse un cambio en el sistema nervios o en el cerebro que se encuentra íntimamente ligado a nuestras experiencias”. A continuación, les dejo algunas ideas para generar instancias de estimulación de las habilidades de sus hijo/as. ¡desarrollemos experiencias como familias que favorezcan el aprendizaje!

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