8 Equipos Representarán A La Región Del Biobío En El Congreso Nacional Explora

Treinta y nueve fueron las academias científicas que participaron del XVIII Congreso Regional de Ciencia y Tecnología realizado por el PAR EXPLORA Biobío, en las dependencias del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT.  Durante dos días estuvieron exponiendo sus investigaciones ante el Comité Científico Evaluador, quienes escogieron a los 8 equipos que avanzarán al Congreso Nacional Explora.

Fueron dos días de intensas emociones que vivieron estudiantes de Educación Básica y Media, que durante todo el 2015 trabajaron en sus proyectos planteando hipótesis, formulando objetivos, midiendo y recopilando resultados con el fin de encontrar respuestas a sus interrogantes. El trabajo de sus profesores les permitió participar en una primera instancia de evaluación donde 84 proyectos se presentaron en los Congresos Provinciales que se realizaron en septiembre.

La Región del Biobío debido al éxito de sus convocatorias tiene la mayor cantidad de cupos, en comparación con otras, para participar de la instancia nacional que se realizará en Valparaíso desde el 24 al 26 de noviembre.

La categoría Educación Básica, en el área de ciencias naturales, tuvo como proyecto escogido «Preparación de jaleas naturales a base de menta y poleo para uso medicinales» de la Escuela Nueva República de Hualqui.

Por otra parte, los seleccionados en Educación Media fueron «Caracterización del compuesto producido por aislado Antártico M5-1  con actividad antagónica sobre Salmollena thypi y Salmonella enteritidis” del Colegio de los Sagrados Corazones de Hualpén.; “Efecto de la temperatura y radiación UV: respuesta fotoprotectoras de plantas nativas y plantas alienígenas de la Antártica” del Colegio Concepción de Chiguayante; «Humedal Boca Maule en peligro de extinción» del Instituto Humanidades de Coronel; «Crema de Lanolina con antiox» del Colegio Profesor Enrique Salinas Buscovich de Chillán y «Reviviendo 239 años de nuestra historia: El fuerte de San Carlos de Purén» Los Ángeles, Biobío, Chile» del Liceo Alemán de Los Ángeles.

A ellos se les suman “Alertador Sísmico ” del Liceo Polivalente Hermanas Maestras de la Santa Cruz de Laja y “Reciclaje de aceites para la producción de combustibles” del Colegio Francys de Arauco. .

Francisco Aliaga Villagrán, estudiante del Instituto Humanidades de Concepción, comentó acerca de su participación en el Congreso Provincial y luego del Regional, «Durante los Congresos aprendí mucho, además conocí nuevas investigaciones que realizaron estudiantes de otras comunas y colegios (…) Ver como los esfuerzos rinden frutos nos pone muy contentos».

Cabe destacar, que quienes ganen en el congreso nacional, podrán viajar a Estados Unidos y representar a Chile en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF por sus siglas en inglés), la mayor competencia escolar del mundo científico.

Loading...